Volver a novedades

Cómo complementar renta para obtener un crédito hipotecario en Chile y comprar tu vivienda

9 ene 2026
Finanzas
Compartir:XX
Cómo complementar renta para obtener un crédito hipotecario en Chile y comprar tu vivienda
¿Te pasó que el banco te rechazó un crédito hipotecario porque “no te alcanza con tu renta”? Tranquilidad: ese no tiene por qué ser un portazo definitivo. En Chile existe la opción de complementar renta para obtener un crédito hipotecario. Si sumas tus ingresos con otra persona podrás acceder al monto necesario para comprar una casa o departamento. En esta guía te explicamos, en lenguaje simple: Y si estás evaluando en paralelo si te conviene comprar o seguir arrendando, te recomendamos complementar esta lectura con la nota:   ¿Es mejor comprar o arrendar?

¿Qué significa complementar renta en un crédito hipotecario?

Complementar renta es la opción que dan los bancos en Chile para que, si tu ingreso mensual no alcanza por sí solo, puedas sumar los ingresos de otra persona (cotitular o codeudor solidario) y así mejorar tu capacidad de pago frente a la entidad financiera. En la práctica, la entidad financiera mira: Al sumar ambos ingresos, el dividendo queda dentro de un rango “sano” y eso permite que te aprueben un mayor monto de crédito o un crédito que, solo, no te habría alcanzado. Si además quieres aprovechar beneficios estatales, como el subsidio al dividendo y el FOGAES 2.0, te sugerimos leer:   Nuevo Subsidio para Comprar tu Vivienda: Lo que necesitas saber  

¿Codeudor solidario o cotitular?

Según la política del banco, la persona que complementa renta puede ser: En ambos casos, para el banco esa persona es tan responsable como tú de pagar el dividendo.  

¿Con quién se puede complementar renta?

Cada banco tiene sus propias políticas de riesgo, pero en general en Chile se permite complementar renta principalmente con familiares directos. Lo más común es: Algunas entidades aceptan también socios o amigos, pero es menos frecuente y queda sujeto a evaluación interna del banco.  

Responsabilidades y riesgos de quien complementa renta

Antes de pedirle a alguien que te complemente renta, es clave que ambos entiendan bien el compromiso: Por eso, complementar renta es muy útil, pero también debe ser una decisión conversada y planificada. Idealmente, con una relación de confianza y estabilidad (pareja, padres, hijos).  

¿Qué tipos de ingresos sirven para complementar renta?

En todos los casos, los bancos chilenos exigen que los ingresos sean formales y demostrables con documentos: no basta con “ganar en efectivo”. Trabajadores dependientes Son quienes tienen contrato de trabajo y reciben liquidaciones de sueldo. Los bancos suelen exigir: En caso de complementar renta, el banco pedirá exactamente lo mismo a la persona que te complementa. Si quieres profundizar en la parte legal de la compra y entender mejor los documentos que se revisan en una operación inmobiliaria, te puede ayudar esta guía:   Documentación Legal para Invertir en Propiedades: Guía para Comprar Casas y Departamentos Trabajadores independientes Son quienes emiten boletas de honorarios o tienen giro en el SII. Para que un banco considere tus ingresos como independiente, normalmente te va a pedir: Si la persona que te complementa renta es independiente, le pedirán los mismos papeles, además de un buen comportamiento de pago y sin morosidades vigentes.   Otros tipos de ingresos que pueden ayudar Dependiendo del banco, también pueden considerar: Siempre deben estar declarados y documentados. Los ingresos informales o “en negro” no se consideran.

Requisitos generales para complementar renta

Aunque cada banco en Chile tiene su propia política, hay ciertos requisitos que tienden a repetirse:
  1. Buen comportamiento financiero de ambos
    • Sin moras ni protestos vigentes
    • Deuda de consumo en niveles razonables
  2. Ingresos líquidos mínimos
    • Cada banco establece un piso de renta líquida; por ejemplo, algunos piden rentas sobre cierto monto en pesos o UF.
  3. Relación entre dividendo e ingreso familiar
    • El dividendo no debe superar, en general, el 25–30% de la renta líquida familiar.
  4. Vínculo entre titular y codeudor
    • Se prioriza a familia directa: cónyuge, conviviente civil, hijos en común, padres y, en algunos casos, hermanos.
  5. Edad y plazo del crédito
    • Se consideran las edades de ambos para que el plazo no supere la edad máxima permitida (por ejemplo, 70–75 años al término del crédito).
    • Si quieres explorar plazos más largos y cómo funcionan, revisa:   Créditos Hipotecarios a 40 años: Una oportunidad
 

Paso a paso: cómo complementar renta y qué documentos te pedirán

Paso 1: Simulación y preevaluación Lo recomendable es partir con una simulación de crédito hipotecario: Algunas instituciones permiten sumar la renta del codeudor directamente en sus simuladores online.   Paso 2: Elegir a la persona que complementará renta Elige un codeudor que: Si es tu pareja, a veces ayuda formalizar el vínculo (matrimonio, Acuerdo de Unión Civil o hijo en común) porque algunos bancos lo valoran como mayor estabilidad. Paso 3: Reunir la documentación El banco te va a pedir antecedentes del titular y del codeudor. En general, se repite la siguiente lista: Documentos personales: Si son trabajadores dependientes (ambos): Si alguno es independiente: Otros documentos patrimoniales (según banco): Para profundizar en los documentos legales que intervendrán después en la compra (promesa, escritura, certificados del Conservador, etc.), puedes revisar:   Documentación Legal para Invertir en Propiedades   Paso 4: Evaluación y aprobación del crédito Con toda la documentación, el banco realiza una evaluación de riesgo y define: Si todo está en orden, se avanza a la etapa de tasación, firma de escrituras y finalmente la inscripción de la propiedad a tu nombre (o nombres) en el Conservador de Bienes Raíces. complementa renta

Consejos para mejorar tus opciones de aprobación

Antes de iniciar el proceso de complementar renta para un crédito hipotecario, puedes mejorar tu perfil con estas acciones:  

 ¿Y si igual me siguen rechazando?

Aunque complementar renta mejora mucho tus probabilidades, el banco igual podría rechazar la operación si: En ese caso, puede ser útil:  

Ser rechazado no es el final, complementar renta abre una segunda oportunidad

Que te rechacen un crédito hipotecario en el primer intento no significa que no puedas comprar tu casa o departamento. En Chile, la opción de complementar renta con tu pareja o un familiar directo ha permitido a muchas personas acceder a una vivienda que, solos, no habrían podido financiar. Lo clave es:
Volver a novedades
Compartir:XX